VisitCounter

miércoles, 5 de enero de 2011

"La existencia"



Este es un video de Humberto Maturana Romesín, Doctor en biología por la universidad de Harvard, creador del concepto de autopoiesis, premio nacional de ciencias y considerado como el pensador más revolucionario de nuestro siglo en los campos de la ciencia, la filosofía y la epistomología, reconocido además por sus grandes aportes al campo de la psicología y pieza fundamental en el desarrollo de la ontología del lenguaje de Rafael Echeverría, entre muchos otras.

Por cierto, sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.
Su orientación epistemológica lo pone cerca de los radicales/constructivistas tales Von Foerster, Piaget, von Glaserfeld, sin embargo él se califica sí mismo de determinista, no cree que un sistema pueda especificar una multiplicidad de mundos. Es sin lugar a dudas uno de los más connotados fundadores de la Escuela de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario