VisitCounter

martes, 31 de agosto de 2010

¿De qué pretende hacerse cargo la Ontología?

Mi querido maestro Rafael Echeverría, autor de la ontología del lenguaje
De la filosofía nacida en la Grecia antigua hace casi 25 siglos, heredamos los conceptos de SER, VERDAD Y RAZÓN. De manera transparente, nuestra particular forma de "ser" en el mundo, de conferir sentido a la vida,descansa en estos tres conceptos.

Esta filosofía metafísica explica la "verdad" de un afuera con independencia de quien observa ese afuera. La ontología sostiene lo contrario. Desde esta perspectiva argumentaremos que la responsabilidad de la "verdad" habita en quien observa y no en lo observado.

El término ontología, a un primer nivel, significa el estudio del "ser", pero no en el sentido etéreo, metafísico con el que lo mira la filosofía tradicional. La ontología observa al "ser" como una construcción lingüística, como un recurso explicativo que responde a la pregunta fundamental que planteara Martin Heidegger ¿Qué tipo de ser es el ser humano?

La inquietud de la que la ontología pretende hacerse cargo es el sufrimiento humano, el cual pensamos, radica de forma importante en la interpretación que hacemos de los conceptos anteriormente señalados: SER, VERDAD Y RAZÓN. Como señala Humberto Maturana: Toda reivindicación de la verdad se traduce en una exigencia de obediencia para quien no coincide con quien presume poseerla.

Nuestra perspectiva no pretende hacer una epistemología, no deseamos presentar nuestra propuesta como verdad, por el contrario, en el camino buscaremos alejarnos lo más posible de ella, aunque, por razones estructurales de nuestro lenguaje no podamos hacerlo del todo. De cualquier forma asumimos la responsabilidad y nos haremos cargo de ello.

Esta es la premisa fundamental que sostiene todas las ontologías que haré en las próximas entregas.

2 comentarios:

  1. O sea que la verdad no es lo que hay ahí afuera y todos (aparentemente) pueden observar, sino lo que el Observador observa. Interesante.

    Bienvenido al mundo bloguero, mi querido Juan Carlos, te seguiré por aquí.
    Un abrazo fraterno!
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Que diferentes serían las relaciones si en lugar de defender nuestras creencias presumiéndolas como la Verdad, nos ocupáramos de ser éticos en nuestro comoportamiento, velando por el bien común.

    ResponderEliminar